Lunes, 25 de Enero de 2016

Menú Antioxidante para proteger la piel durante el verano

Durante el verano,  la piel está expuesta a numerosos agentes agresivos como la radiación ultravioleta, el cloro o la sal, que provoca estrés oxidativo, ocasionando radicales libres que producen envejecimiento cutáneo prematuro.

 
Los antioxidantes en la dieta protegen las células y reparan o detienen el proceso de los radicales libres. Los alimentos que proponemos poseen una alta capacidad protectora y regenerativa frente a los efectos nocivos del sol.
 
Los ácidos grasos omega 3 son potentes reparadores tisulares, en concreto son muy protectores de las membranas celulares. Es interesante empezar a ingerirlos al menos un mes antes de comenzar la exposición solar.

La forma más fácil de incorporar ácidos grasos omega 3 es aumentando nuestro consumo de pescado azul, como el atún, anchoa o boquerón, caballa, arenque, salmón, rodaballo, pez espada y lubina. La mayoría de los alimentos procedentes del mar son ricos en estas sustancias, también aportan oligoelementos como hierro, zinc, yodo y selenio. Por ejemplo, las ostras tienen mucho cinc. El selenio está presente también en cereales y carnes. Algunos de estos oligoelementos son también potentes antioxidantes.

Las vitaminas ejercen un papel esencial en la renovación celular, la generación de colágeno y la protección contra los radicales libres. Las frutas y verduras son fuentes naturales de vitaminas, por lo que es necesario incrementar su presencia en la dieta.

Los minerales favorecen la formación de nuevas células, la circulación sanguínea y la asimilación de las vitaminas. Podemos encontrarlos en los cereales, legumbres, frutos secos, carnes y pescados.

Las proteínas son los constituyentes básicos de la piel. Podemos encontrarlos en los lácteos, carnes, pescados y huevos.
Alimentos de temporada

Los protagonistas nutricionales del verano son la fruta y las hortalizas, alimentos ricos en antioxidantes que poseen altas propiedades nutricionales y protectoras frente al daño solar. Su combinación con proteínas de alta calidad ayudan a mantener la figura sin renunciar a la oferta gastronómica de nuestro destino turístico.

Ejemplo de un día de menú antioxidante

Desayuno:

Medio vaso de leche (Contiene Selenio)
20g. de cereales integrales que es más o menos un puñadito de cereales (contienen magnesio, selenio, cinc y vitamina E).
Una pera pequeña o media manzana (aporta vitamina C).
Una nuez (contiene omega 3, cinc, selenio, magnesio y vitamina E).
Lo ideal en este caso es mezclar en un bol los cereales, la fruta, la nuez y la leche. Todo esto acompañado de un café con leche.

Almuerzo:
Primer plato: ensalada de espinacas crudas con queso mozzarella y 2 nueces en trozos.
Segundo plato: filete de pollo a la plancha aliñado con especias y acompañado de un tomate con aceite de oliva y sal.
Postre: una naranja.
Las espinacas son verduras de hoja verde ricas en β-carotenos, vitamina E, vitamina C y magnesio.
Las nueces nos aportan ácidos grasos omega 3, cinc, selenio, magnesio y vitamina E.
El tomate contiene fundamentalmente vitamina E aunque también β-carotenos y vitamina C.
La carne es fuente de vitamina E, magnesio y selenio.

Merienda:
-Yogur desnatado con nueces o almendras (ricos en ácidos grasos omega 3 y 6)
El yogur, rico en probióticos, es beneficioso para una piel saludable, pues al mantener los intestinos limpios, éstos absorben mejor los nutrientes y eliminan con mayor eficiencia las toxinas, lo cual se refleja inmediatamente en la piel, evitando ser la segunda opción para eliminar toxinas.

Cena:
Plato único: merluza al horno acompañada de ensalada de lechuga y zanahoria.
Postre: una taza de frutos rojos.
Los frutos rojos aportan vitamina C, la zanahoria β-carotenos y el pescado vitamina E, magnesio y selenio.
La Vitamina C ejerce 4 acciones fundamentales en la piel: Antioxidante, Regenerante, Hidratante y Luminadora.  Esta poderosa vitamina lucha contra los radicales libres que ocasionan el envejecimiento, estimula y regenera la producción de colágeno,  contribuyendo  a la elasticidad de la piel y disminuyendo las arrugas. También actúa como bloqueador solar natural y ayuda a prevenir el daño causado por el sol que conduce a la aparición de manchas y arrugas.




Aquí podrás informarte
sobre salud y belleza.
Una combinación de
estilo de vida saludable,
tratamientos en el consultorio
y cuidados de la piel en casa,
para lograr una apariencia
saludable que refleje juventud
y belleza a lo largo de los años.


ETIQUETAS


ARCHIVO