Lesiones benignas
Son lesiones frecuentes que pueden tener su origen en la capa más externa de la piel (epidermis) por ejemplo las queratosis seborreicas o los nevos epidérmicos; capa media (dermis) como los acrocordones, también llamados fibropapilomas, o en la capa más profunda (tejido celular subcutáneo) como los lipomas por citar los ejemplos más comunes.
Las queratosis seborreicas son lesiones benignas de aspecto verrugoso y color marrón-negruzcas, que pueden aparecer en cuero cabelludo, rostro y cuerpo. Es más común de observar luego de los 40 años de edad.
Los acrocordones son pequeñas elevaciones color piel o amarronadas localizadas con mayor frecuencia en pliegues: cuello, axilas e ingle. Suelen aparecer en la pubertad y aumentar de tamaño en el embarazo.
Los nevos epidérmicos son lunares de aspecto verrugoso que suelen estar presentes desde el nacimiento de una persona, pero se hacen más evidentes a medida que la persona se va desarrollando. Pueden observarse en pacientes de cualquier edad y sexo.
Los Lipomas son tumores que se originan de los adipocitos que son las células que almacenan la grasa debajo de la piel. Generalmente se diagnostican a simple vista y la palpación en el consultorio, pero en algunos casos pueden simular otro tipo de lesiones tanto benignas como malignas y es necesario la ayuda de imágenes diagnósticas como la ecografía para asegurar el diagnóstico.
¿CÓMO SE TRATAN?